miércoles, 16 de abril de 2008

EL BAFICI

Más de uno se habrá preguntado que es el BAFICI...bueno pues, es el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (un poco largo el nombrecito) cuya décima edición comenzó el pasado 8 de abril y que está presentando más de 400 películas de 33 países y muchas actividades paralelas: mesas redondas, coloquios, documentales, música en vivo y presentaciones de libros, muy al estilo de nuestro Festival ElCine hasta el 20 de abril. Lo que me llamó la atención fue la gran afluencia de público jóven que ha tenido en este año, rompiendo todos los records de asistencia, ¿Por qué ocurrió esto?, pues por la presencia de una gran cantidad de filmes dedicados a la música, sobretodo al rock (anoten esto amigos de ElCine).

Entre los títulos más importantes debemos mencionar "Shine a Light" de Martin Scorsese sobre la magia de los Rolling Stones; "I'm not There" de Todd Haynes sobre Bob Dylan; "Control" de Anton Corbjin sobre la complicada existencia de Ian Curtis, el desaparecido cantante de Joy Division, de los cuales también se presentará un documental; pero sobretodo, la retrospectiva del director punk Julian Temple, de quien los bonaerenses podrán ver nuevamente filmes como "The Filth and the Fury", su premiado documental sobre los Sex Pistols, banda símbolo del Punk-Rock, y hasta su más reciente realización, "Joe Strummer, the Future is Unwritten". Otros filmes ligados al rock son "Luca" un documental sobre el desaparecido cantante y líder de la banda argentina Sumo; "Tom Petty and the Heartbrekers: Runnin' Down a Dream", sobre el famoso músico norteramericano, y "Patti Smith: Dream of Life". Películas imprescindibles para los amantes del rock y del cine, vidas de cantantes y bandas que merecen ser revisitadas una y otra vez, y es que este género musical ha sido y será una fuente inagotable de historias para ser aprovechadas por el séptimo arte. Esperemos pues, ver algún día muchos de estos títulos en la programación de algún festival nacional, y en el peor de los casos nos queda buscar en el cable....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta es una muy buena idea, un festival dedicado a las peliculas musicales o documentales que cada vez son mas. Yo tambien quiero ver esas peliculas por aca.