sábado, 12 de abril de 2008

DARTH VADER

Especie: Humano – Cyborg
Género: Masculino
Altura: 2.02 metros sin armadura
Arma: Espada Láser
Vehículo: TIE Advanced x1, Executor
Afiliado: Imperio, Sith


Darth Vader, Señor Oscuro de los Sith, es el villano más famoso de los últimos tiempos, por no decir uno de los más atractivos y populares. Enmascarado, vestido de negro y con una respiración inquietante y enferma, es la representación del Mal en estado puro, un ser desconcertante y peligroso. Ha motivado legiones de seguidores incondicionales, una gran cantidad de merchandaising, divertidos comerciales de televisión e inclusive parodias cinematográficas que toman sus rasgos y frases más distintivas.

La saga de La Guerra de las Galaxias trata sobre él y no sobre Luke y Leia, que quedaron como figuras centrales de la anterior trilogía. El eje es la historia de Anakin Skywalker, un esclavo joven de Tatuín, piloto experto y fuerte en la Fuerza que por su comportamiento arrogante e inseguridades emocionales fue seducido por el lado oscuro para convertirse en Darth Vader, destructor de la orden de los Jedi durante las épocas oscuras.

Sin embargo, no fue siempre un ser tan temible y que por increíble que parezca, un día fue bueno. La película apenas lo insinúa, pero quien la conoce en su totalidad sabe que a pesar de la euforia de la niñez y la inconformidad de la juventud, lo rodea la desgracia. El perder a su madre reveló su lado oscuro al matar a una tribu entera de Taskens en una venganza sangrienta, abandonando sus sueños o transformándolos en algo muy distinto. Su maestro Jedi morirá en sus manos y peleará a muerte contra su propio hijo.

Si pensamos La Guerra de las Galaxias como seis películas que solo cuentan su historia, no se puede dejar de verla como la tragedia de uno de los más grandes personajes del cine. Otros aún no, pero cuando vean todos los films, terminarán de armar el rompecabezas. Unas piezas funcionan mejor individualmente, otras se vuelven grandes al integrarse.

En su caso, fue un hombre bueno dominado por el reverso tenebroso de la Fuerza. Pero como en todas las buenas historias con final feliz, este personaje conserva un atisbo de bondad por lo que acabará siendo merecedor de redención al final y es entonces cuando por fin vemos lo que oculta la siniestra máscara.

Episodio Uno fue para muchos un gran prólogo aburrido e inocente en algunos momentos, pero es mucho más que eso, es el comienzo de la historia de Darth Vader que en el Episodio Tres, el final de la saga, donde tuvimos la oportunidad de ver cómo Anakin Skywalker unía su carne con el metal y se convertía en el temible señor oscuro de los Sith. George Lucas ha decidido hacer finalmente solo seis películas y eso está bien, porque no hay saga de Star Wars sin Darth Vader.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡Villanazo de villanazos!! Parafraseando el slogan de un comercial de comida para perros... ¡¡Imposible no quererlo!!