viernes, 18 de abril de 2008

CONTROL

Con 5 discos editados (dos oficiales, Closer y Unknown Pleasures; uno en vivo, Still; otro de Peel Sessions y un recopilatorio, Substance) Joy Division es una gran influencia en el mundo de la música de los últimos 30 años, desde la electrónica más oscura al actual fashion rock de Interpol o The Killers, y una de las mayores frustraciones que parece que vamos a tener es el no poder ver en la pantalla grande “Control”, el biopic sobre Ian Curtis, el mítico líder y cantante de la banda inglesa Joy División a cargo del famoso fotógrafo holandés y director de video-clips Anton Corbijn, quien ahora debuta en el cine retratando la vida del líder de uno de sus grupos favoritos, para los que hizo algunas fotografías que han formado parte de la imagen icónica de la banda y realizó el vídeo de la canción “Atmosphere” cuando Factory Records editó en 1990 el recopilatorio “Substance”.

Esta biografía está filmada en blanco y negro, buscando mantener el espíritu oscuro de la música del líder de esta legendaria banda post-punk. A diferencia del filme de Michael Winterbottom24 Hour Party People”, otra cinta del 2002 que tocó el tema del suicidio de Curtis, el guión de Control está basada en el libro “Touching From a Distance: Ian Curtis and Joy Division”, escrito por su esposa, Deborah Curtis (con quien tuvo una hija) después de que este se suicidara en 1980, lo que garantiza mayor apego emocional al personaje y los factores que condujeron a su suicidio en el preciso momento en que la banda saltaba a la fama en Manchester con el sello discográfico Factory Records.

Lo curioso de este libro editado por Faber en 1995, es que roza el amarillismo más que destaca la figura romántica del cantante, su esposa recuerda anécdotas y pasajes de su vida que lo desmitifican y las fotos que se pueden ver de él nos muestran a un Curtis más cotidiano, lejos del mito post-punk con su epilepsia, sus problemas físicos, su oscura voz y su figura desgarbada que contribuyeron a crear una figura desgarradora.

Como vimos en el trailer, el elegido para interpretar a Ian Curtis fue Sam Riley, que participó en “24 Hour Party People” haciendo de Mark E. Smith y es miembro del grupo de Leeds 10.000 Things, mientras que el papel de la esposa del cantante es interpretado por la nominada a dos Oscar de la Academia Samantha Morton. El título del filme viene de una de las canciones más famosas de Joy Division, “She’s Lost Control”, del álbum “Unknown Pleasures” (1990), cuya grabación fue dramatizada en el filme de Winterbottom.

New Order trabajó en la banda sonora reinterpretando temas de Joy Division. Y hablando del soundrack, este es una verdadera joya en la que tenemos desde Roxy Music hasta Kraftwerk mostrando el espíritu revolucionario y depresivo de la época:

New Order - “Exit”
The Velvet Underground - “What Goes On”
The Killers - “Shadowplay” (Joy Division Cover)
Buzzcocks - “Boredom (Live)”
Joy Division - “Dead Souls”
Supersister - “She Was Naked”
Iggy Pop - “Sister Midnight”
Joy Division - “Love Will Tear Us Apart”
Sex Pistols - “Problems (Live)”
New Order - “Hypnosis”
David Bowie - “Drive In Saturday”
John Cooper Clarke - “Evidently Chickentown”
Roxy Music - “2H.B.”
Joy Division - “Transmission” (Performed by the cast)
Kraftwerk - “Autobahn”
Joy Division - “Atmosphere”
David Bowie - “Warszawa”
New Order - “Get Out”

Ojalá que el filme capture el espíritu de la banda, denso y torturado, que añadido al suicido de Curtis el 18 de mayo de 1980, convirtió su discografía en una de las más buscadas no sólo del post-punk sino de la música en general, su influencia no cesa y sus canciones son tan intensas como en su mejor época. Control es una película que no se pueden perder...esperemos no tener que verla en DVD.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay alguna distribuidora peruana que se haya animado a traer esta película? Porque no quiero tener que comprarmela pirata, y ya me datearon que ya la están vendiendo. Es una tentación.